ENLAZAME

lunes, 31 de octubre de 2011

¿Qué es cultura?

Cultura
Proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado con el tiempo se han realizado diversos estudios por etnólogos y antropólogos, franceses, alemanes y estadounidenses llegando al concepto que se conoce como:

El conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Subcultura
se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte
Frecuentemente asociada a personas jóvenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje.

Contracultura
Se denomina así a los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período considerable.

podemos considerar ejemplos como el romanticismo del siglo XIX, la bohemia que se inicia en el siglo XIX y dura hasta hoy, la generación beat norteamericana de los años cincuenta, los movimientos contraculturales de los sesenta, influidos por la generación beat, el movimiento hippie nacido en los años 60 en estados unidos de América y el movimiento punk de finales de los setenta hasta hoy.
Por una parte, constituye una ofensiva contra la cultura predominante; por otra parte, como una "cultura a la contra" que permanece al margen del mercado y los medios de formación de masas, generalmente preservadas y transmitidas por pequeños grupos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario